Arma tu presupuesto en tres sencillos pasos

agosto 2


La mayoría de nosotros solemos encender la alarma cuando se trata de finanzas personales, podría decirse que es un tema que nos genera temor, preocupación, hasta angustia en algunas ocasiones. ¿Por qué será que hablar sobre dinero nos cuesta tanto? Quizá porque no sabemos por dónde empezar o no estamos seguros de estar haciendo las cosas bien. ¡No te preocupes! Hoy te diremos cómo hacer un presupuesto en tres sencillos pasos, lo cual te ayudará a tener mayor claridad en tus finanzas personales.

Paso 1: Registra tus ingresos y gastos.

Es importante que tengas un registro detallado de los ingresos que recibes y los gastos que realizas. En este punto es necesario que seas honesto contigo mismo y hagas una lista de todos tus gastos, incluso aquellos que consideras insignificantes ya que al sumarlos te darás cuenta que pueden representar una cantidad considerable de tu presupuesto. Tus ingresos pueden provenir de tu trabajo, un negocio o cualquier actividad que genere dinero. Al restar tus gastos de tus ingresos, obtendrás tu resultado neto que te indicará el dinero que te queda al final del mes.

Paso 2: Define tus prioridades

Una vez que has registrado tus ingresos y gastos y tienes el resultado neto, es momento de definir cuáles son tus prioridades. ¿Qué es lo que realmente necesitas y quieres en este momento de tu vida? Prioriza tus necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte, educación y salud, y después, tus deseos como viajes, ropa, tecnología, entre otros. Una vez que tengas claro cuáles son tus prioridades, asigna un porcentaje del resultado neto a cada una de ellas.

Paso 3: Sigue tu presupuesto

Ya tienes tu presupuesto listo y definido, ¡no lo abandones! Lo más importante es que lleves un control y hagas seguimiento a tus ingresos y gastos para que no te desvíes de tu plan. Si te das cuenta de que has gastado más de lo previsto, es momento de hacer ajustes y sacrificar gastos que no sean tan importantes.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás hacer un buen presupuesto para tus finanzas personales. Recuerda que el tener un control y seguimiento de tus gastos te permitirá tener una vida más tranquila, sin preocupaciones y con una planeación financiera sólida que te ayudará a lograr tus objetivos a corto y largo plazo.

Consejo práctico: En lugar de utilizar efectivo, trata de pagar con tarjeta de crédito o débito, de esta manera podrás tener un control de tus gastos y cuidar tus finanzas personales.

Cuéntanos, ¿aplicarás estos tips?

Síguenos en nuestro blog porque te contaremos más


También te podría interesar