¿Cómo funciona el comportamiento del consumidor? Conceptos básicos de Dan Ariely

julio 14


Dan Ariely es psicólogo y economista, conocido por sus estudios sobre la irracionalidad del comportamiento humano en diversas áreas, incluyendo el consumo. Y es que, aunque creas que tus elecciones al comprar son puramente racionales, lo cierto es que hay mucho de emocional e irracional en ellas.

Según un estudio de Dan Ariely, las personas somos más propensas a gastar dinero cuando pagamos con una tarjeta de crédito en lugar de con efectivo. Y no solo eso, sino que también somos más propensos a gastar en artículos más caros de lo que originalmente planeábamos. Esto se debe a que no sentimos el mismo dolor al dar un billete de $100 que al sólo pasar nuestra tarjeta.

Otro estudio interesante de Ariely es el de la «Regla de las 100 Calorías«. Según él, las personas tienden a comer más cuando la porción que se les da es mayor. Sin embargo, si se reduce la porción en tan solo 100 calorías, no nos daremos cuenta de que estamos comiendo menos, por lo que seguirá siendo satisfactorio. Así que si estás tratando de reducir tu ingesta de alimentos, trata de reducir tu porción en 100 calorías para que no lo notes tanto.

¿Por qué nos comportamos así? 

Según Ariely, esto se debe a que nuestras decisiones de compra no son puramente racionales, sino que están influenciadas por nuestras emociones, nuestro contexto y nuestra percepción del precio. Además, muchas veces utilizamos «atajos mentales» para tomar decisiones, como confiar en las opiniones de otros o elegir el producto que nos parece más popular.

¿Cómo utilizar esta información en tu beneficio? 

  • Debes ser consciente de esta irracionalidad en nuestras decisiones de compra y trata de pensar un poco más antes de gastar nuestro dinero. También trata de limitar tu exposición a la publicidad y las ofertas engañosas, para evitar tomar decisiones impulsivas.
  • Otro consejo es tratar de utilizar el efecto «ancla» a tu favor. Esto significa que muchas veces la percepción de lo «justo» en cuanto a un precio está influenciada por el primer precio que vimos.

Así que, si estamos comprando un producto y vemos un precio más alto, eso nos hará pensar que el precio original es más justo. Por otro lado, si vemos un precio más bajo, eso nos hará pensar que el precio original es más caro. Así que si estás vendiendo algo, trata de utilizar un precio «ancla» que beneficie tus intereses.

En resumen, nuestras decisiones de compra no son puramente racionales y están influenciadas por una gran cantidad de factores emocionales e irracionales. Pero si somos conscientes de esto, podemos utilizar esta información a nuestro favor y tomar mejores decisiones de compra.

¿Cuál fue la última compra emocional que realizaste? ¿O que aplicaste el “para eso trabajo”?

Síguenos en nuestro blog porque te contaremos más


También te podría interesar